Alimentación saludable
1 comentario
Por Giulia Graziati. 13 septiembre 2023
Las avellanas son semillas comestibles provenientes del arbusto frutal Corylus avellana (avellano). Por su contenido en vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono y ácidos grasos saludables, las avellanas poseen propiedades antioxidantes, cardiovasculares, digestivas, nutricionales y energéticas. Su consumo diario ayuda a prevenir numerosas enfermedades y a combatir efectos negativos asociados con el envejecimiento. Además, estimulan el proceso digestivo, brindan energía y reducen los niveles de colesterol. El consumo de avellanas es seguro, pero deben tenerse en cuenta ciertas contraindicaciones como las alergias, los problemas digestivos y siempre debe evitarse su consumo excesivo por tratarse de un fruto seco calórico.
¿Te gustaría obtener más información acerca de las propiedades de las avellanas, sus beneficios y sus contraindicaciones? Entonces sigue leyendo el siguiente artículo de EcologíaVerde.
También te puede interesar: Anacardos: propiedades, beneficios y contraindicaciones
- Qué son las avellanas
- Propiedades de las avellanas
- Beneficios de las avellanas
- Cómo comer avellanas
- Contraindicaciones de las avellanas
Qué son las avellanas
- La avellana proviene de un arbusto frutal denominado Corylus avellana (avellano) perteneciente a la familia botánica Betuláceas.
- Los frutos suelen estar en grupos o ser solitarios y son globosos u ovoides, con una cáscara parda y dura que encierra a la semilla comestible, la avellana. Cada fruto, que es una nuez, suele estar protegido por un involucro de brácteas foliáceas.
- La avellana es originaria de tierras del noreste de Asia menor y existen registros que era consumida en la Mesopotamia. Los griegos desempeñaron un papel crucial en su propagación al llevarla a Grecia. Desde allí, esta valiosa planta se extendió a diversas regiones del mundo, especialmente en aquellos lugares con condiciones climáticas óptimas para su crecimiento, como lo son España y otros países mediterráneos.
- Las avellanas tienen micronutrientes de importancia: vitaminas B, B1, B2, B3 Y B9, vitamina A, C y E; contiene también minerales como el calcio, fósforo, magnesio, manganeso y el potasio. Contiene flavonoides, grasas saludables como poliinsaturadas y monoinsaturadas y es una excelente fuente de ácido oleico.
Propiedades de las avellanas
- Antioxidantes
- Cardiovasculares
- Digestivas
- Energéticas
- Nutricionales
Beneficios de las avellanas
- Desempeñan un papel relevante en la alimentación de los seres humanos debido a su valor nutricional, ya que 100 gramos de avellana aportan entre 600 y 650 kcal.
- Ayudan a reducir el riesgo de contraer ciertas enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, diabetes e hipertensión. Además las avellanas son buenas para combatir ciertos efectos negativos asociados con el envejecimiento, por ser una fuente natural de vitaminas y minerales con propiedades antioxidantes.
- Protegen el sistema cardiovascular al disminuir los niveles de colesterol LDL o “malo” y aumentar el HDL o “bueno”.
- Estimulan el proceso digestivo por su contenido de fibra.
- Puede prevenir el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer, gracias a la presencia del α-tocoferol, un tipo de vitamina E.
- Mantienen la elasticidad y el buen estado de los vasos sanguíneos por la acción antioxidante de la vitamina E y los fitoesteroles.
Cómo comer avellanas
Las avellanas son un fruto seco versátil y delicioso, y existen muchas formas de disfrutarlas en tus comidas diarias. A continuación te presentamos algunas ideas sobre cómo puedes incorporarlas:
- Como snack: tostar avellanas en el horno y sazonarlas transforman a este fruto seco en un snack delicioso. Además proporcionan un impulso de energía gracias a su contenido de grasas saludables y proteínas.
- En ensaladas: añadir avellanas tostadas y picadas a tus ensaladas puede darles un toque crujiente. Combinan bien con ensaladas de hojas verdes o de frutas.
- En postres: las avellanas son un ingrediente estrella en muchos postres. Puedes incorporarlas en brownies, galletas, pasteles o en forma de crema, entre otras opciones.
- En platos salados: las avellanas también se pueden usar en platos salados como pollo o pescado a la parrilla, o en una mezcla de frutos secos para acompañar quesos y vinos en una tabla de aperitivos.
- Mantequilla de avellanas: la mantequilla de avellanas es una alternativa deliciosa a la mantequilla de maní. Úsala en sándwiches, batidos, o como dip para frutas y verduras.
- En desayunos y meriendas: agrega avellanas picadas a tu cereal, avena, yogur o smoothie para un desayuno más nutritivo.
Si te gustaría disfrutar de los múltiples beneficios de las avellanas, aquí puedes comprarlas.
Contraindicaciones de las avellanas
Las avellanas son generalmente seguras y beneficiosas para la mayoría de las personas debido a su perfil nutricional. Sin embargo, algunas contraindicaciones incluyen:
- Alergias: las avellanas al igual que otros frutos secos pueden desencadenar reacciones alérgicas. Algunos síntomas leves incluyen picazón y urticaria, pero muchas veces pueden desencadenar reacciones graves como dificultades respiratorias. Las personas alérgicas a las avellanas deben evitar su consumo y estar atentas a aquellos productos que puedan contener trazas de las mismas.
- Aumento de peso: las avellanas engordan si se consumen en exceso, ya que son naturalmente ricas en calorías y grasas. Siempre es recomendable consultar qué porción de avellanas es adecuada si está realizando algún tipo de dieta alimentaria.
- Problemas digestivos: las personas con trastornos digestivos, deben moderar su consumo debido a la fibra de las avellanas. Además su consumo en exceso puede causar cólicos o gases, por eso deben comerse con moderación.
Desde EcologíaVerde siempre recomendamos consultar con un médico o nutricionista antes de realizar cambios significativos en la dieta, especialmente si hay algún problema médico o algún tipo de alergia alimenticia.
Ahora que ya conoces las propiedades de las avellanas, sus beneficios y sus contraindicaciones, no te pierdas estos otros artículos sobre las Almendras: propiedades, beneficios y contraindicaciones y los Dátiles: propiedades, beneficios y contraindicaciones.
Si deseas leer más artículos parecidos a Avellanas: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.
Bibliografía
- Köksal, A. İ., Artik, N., Şimşek, A., & Güneş, N. (2006). “Nutrient composition of hazelnut (Corylus avellanaL.) varieties cultivated in Turkey”. Food Chemistry, 99(3), 509-515.
- Naranjo García, C. M. (2018). “Análisis de las propiedades de la Avellana (Corylus Avellana L.) para la elaboración de una bebida alcohólica artesanal “Cafellana” y su comercialización en la ciudad de Guayaquil” (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingeniería Química).
Cebolla: propiedades, beneficios y contraindicaciones
Maracuyá: propiedades, beneficios y contraindicaciones
Champiñones: propiedades, beneficios y contraindicaciones
Boniato: propiedades, beneficios y contraindicaciones
Castañas: propiedades, beneficios y contraindicaciones
Higos: propiedades, beneficios y contraindicaciones
Remolacha: propiedades, beneficios y contraindicaciones
Almendras: propiedades, beneficios y contraindicaciones
Escribir comentario
1 comentario
Su valoración:
Elena Rodriguez Prendas
me encantan avellanas y almendras en desayuno, gracias Ecologia verde por educarnos y motivarnos a seguir nutricion saludable como prevencion de enfermedad, Elena Rodriguez Prendas de CostaRica, 27junio, 2024.